martes, 26 de octubre de 2010

UNA SOCIEDAD SIN CONCIENCIA POLITICA HACE LA POLITICA DEL PODEROSO

Andalucía, ya saben, esa comunidad con un partido alcanzando sucesivas mayorías absolutas a pesar de tener la más altas cifras de paro


El príncipe Clodoveo de Hohenlohe, que representó al emperador alemán en las solemnidades del entierro de Alfonso XII, en diciembre de 1885, formuló este juicio sobre lo que vio en aquella España:

“Dijérase que todo se reduce aquí a satisfacer a los 100.000 españoles de las clases distinguidas, proporcionales destinos y hacerles ganar dinero. El pueblo parece indiferente. Esto prueba que el Gobierno actual tiene las elecciones en sus manos y aún se cuida de que sean elegidos algunos miembros de la oposición. Todo ello constituye un sistema de explotación de los más abyecto, una caricatura de constitucionalismo, frases y latrocinio”.

Ahora miremos Andalucía, ya saben, esa comunidad con un partido alcanzando sucesivas mayorías absolutas a pesar de tener las más altas cifras de paro, y un pueblo que parece indiferente. Con un aumento desproporcionado de los impuestos indirectos, ya saben esos que pagan más lo que menos tienen. Con unos sindicatos que solo son capaces de movilizar a sus liberados, ya saben esos sindicatos que pagamos todos los españoles. Con una clase política que reduce nuestra soberanía al voto que realizamos cada cuatro años, ya saben esa clase que no quiere vivir con el salario mínimo que han aprobado para el pueblo…

Ha pasado más de un siglo del texto anterior y es bueno reflexionar sobre ello. Partidos y sindicatos han conseguido romper el tejido asociativo y con ello han fomentado la indiferencia del pueblo. Una sociedad sin conciencia política hace la política del poderoso. ¿Cómo siendo los parados el grupo mayoritario en Andalucía no hemos sido capaces de asociarnos, y gritar que hoy es posible que todos tengamos un empleo digno, que queremos un futuro para nuestros hijos, y para los hijos de todas aquellas personas que sufren opresión?

Como dice el partido Sain en el segundo punto de su programa: DESAPARICIÓN DEL PARO Y LA EXPLOTACION LABORAL. Exigimos pleno empleo permanente para todos los trabajadores y un salario justo y digno. El trabajo debe estar por encima del Capital.

No hay comentarios: