viernes, 14 de enero de 2011

AUMENTO DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA

Según, el Defensor del Pueblo José Chamizo, en Andalucía han aparecido nuevos perfiles de personas en exclusión social que se han encontrado con una situación de pobreza sobrevenida a raíz de perder su empleo, fenómeno que-alerta- seguirá avanzando.
Las quejas y demandas a  su institución han aumentado  principalmente en temas de deshaucios, suspensión de suministros básicos como la luz y el agua por impagos, o el aumento de personas sin hogar y vinculadas a la incidencia de la pobreza infantil derivada de las dificultades económicas por las que pasan las familias.
Se calcula –según J.Chamizo- que en estos momentos el 30% de la población andaluza viven en una situación de pobreza moderada- con recursos inferiores  al 60% de la renta media en Andalucía- y unas 500.000 personas sufren pobreza extrema –con recursos inferiores al 30% de la renta media.
Sin embargo el Defensor del pueblo sigue demandando cambios en las políticas sociales que suponen nuevas subvenciones para las ONGs , mejorar la ayuda al desarrollo, luchar contra el cambio climático, impulsar los Objetivos de  Milenio,… todo menos ir a la raíz del problema.
No se plantea las causas de este empobrecimiento que hoy aumenta en Andalucía, en España y en otros lugares de países enriquecidos  por la crisis. Crisis que vienen sufriendo los empobrecidos desde hace décadas y que ha ido aumentando  con consecuencias más feroces para  estos últimos.
Nuestras instituciones seguirán defendiendo los intereses de los grandes y dando limosnas- lo que nos sobra –para los más pobres. Unas instituciones que todo lo quieren “subsanar” con subvenciones y limosnas no buscan la justicia, sólo fomentan una sociedad dependiente y sin conciencia política. Los empobrecidos no demandan limosnas, demandan un trabajo digno. Un trabajo que se les ha arrebatado porque los grandes - llámense Banca, Multinacionales, Gobiernos- sanean sus arcas a costa del sufrimiento humano.
Marina P.


La pobreza afecta a un 30% de los andaluces, aumenta el paro y han aparecido nuevos perfiles de personas en exclusión social.

No hay comentarios: