viernes, 13 de abril de 2012

ÚBEDA EN SOLIDARIDAD CON ÁFRICA

El pasado 23 de febrero la Casa Cultura y Solidaridad de Úbeda ofreció la charla-coloquio: ‘África, continente expoliado’ a cargo de Augustin Ndour, militante cristiano senegalés.  “Nuestro continente es rico en materias primas, y se le expolia y empobrece cada vez más por multinacionales y países del primer mundo, que se enriquecen a nuestra costa”. “En tiempos de la esclavitud, salían los barcos desde Senegal, desde la Isla de los esclavos, desde la puerta del no retorno; y hoy, muchos años después de que se aboliera la esclavitud, siguen saliendo de allí los cayucos con africanos hacia otros países ¿qué ha cambiado? Hoy llegan menos inmigrantes a los países europeos, pero mueren más por la inmigración selectiva, mueren lejos de donde se les pueda ver.”

Augustin afirmó que el continente africano es el menos poblado y que sólo el 5% del hambre es coyuntural, mientras que el 95% del hambre es estructural, es decir a causa de las estructuras políticas y comerciales que lo expolian: exportación a precios de miseria, biocarburantes (trigo que se usa para quemar), especulación con cereales. Esto es una canallada y debería llevarse a los tribunales a quienes cometen este crimen político y económico.

El capitalismo salvaje que expolia a África es el mismo que provoca la crisis que se vive en España. Hoy más que nunca es necesaria poner en práctica la Caridad Política, porque los que tienen conciencia de lo sagrado del ser humano son los que deben hacer la política que ponga todo al servicio del ser humano; de lo contrario harán la política aquellos que no tienen conciencia de que el ser humano es sagrado y se servirán de los pueblos dejándolos en la miseria sin que les importe lo más mínimo. Por otra parte, Augustin hizo ver que las ayudas son humillantes, mientras que la colaboración es humana. África no necesita ayudas sino que se le deje de robar.

No hay comentarios: