martes, 12 de junio de 2012

UNA JUVENTUD QUE QUIERE SER SOLIDARIA

Cuando eres joven y oyes que en España el paro juvenil ha superado el 40% y que nos tendremos que jubilar a los 67 años se te quitan las ganas de seguir siendo joven. Nos han estado diciendo siempre que la juventud es la etapa más bonita de la vida, la que siempre recuerdas con satisfacción y que hay que aprovecharla al máximo. Sin embargo, es difícil que los jóvenes hagamos eso si continuamente se nos ponen trabas para promocionarnos, para estudiar y trabajar en lo que nos gusta, para desarrollar nuestra vocación, para conocer la realidad, para asociarnos.

El lingüista americano Noam Chomsky enumeró las diez principales estrategias de manipulación que utilizan los medios de comunicación. Entre ellas se encuentran mantener el público en la ignorancia y la mediocridad. O la estrategia de la distracción. Los verdaderos problemas actualmente ahogan a la gran mayoría del país y sin embargo nos desvían la atención hacia el fútbol, la moda… No son tonterías; se trata del elemento primordial en el control social, y nosotros formamos parte de la sociedad. Otra estrategia que nos toca muy cerca a los jóvenes es la de infantilizarnos por parte de los poderes públicos. La juventud forma parte de la evolución física, pero sobre todo mental, de la persona. Y eso implica retos, dificultades, alegrías, lágrimas, actitud de superación, ilusión… implica tener que mojarse, que no nos lo den todo hecho, implica ir descubriendo nuestro camino con amigos. Lo peor es cuando se nos intenta quitar el entusiasmo; sin ello no tiene sentido ser joven.

Pero a pesar de todas las dificultades hay jóvenes que ven la asociación como la mejor respuesta. Una asociación seria, donde podamos plantear con libertad nuestras dudas y dificultades, y sobre todo, donde podamos promocionarnos y descubrir nuestra vocación.

Porque los jóvenes podemos ser tanto amenaza como esperanza en este mundo en guerra permanente. Cultivando una verdadera amistad y una conciencia solidaria desde la asociación. Demostremos al mundo que existe una juventud que lucha por la justicia.

Autor: CAMINO JUVENIL SOLIDARIO de Andalucía

No hay comentarios: