jueves, 15 de noviembre de 2012

-Nuestro fax informativo. Para ponerse a pensar


TRABAJO 
Extremadura tiene un déficit con la Seguridad Social de 2.124 millones de euros. Andalucía, de 2.336 millones de euros, en datos de 2011. Las ayudas se reciben fundamentalmente por jubilación, pero también por viudedad, incapacidad, orfandad... El camino para la jubilación a los 70 está ya justificado... mientras nuestros jóvenes no encuentran trabajo.

VIVIENDA 

Los desahucios aumentan. En los primeros cinco meses de 2012, 80 familias desahuciadas han ocupado otras tantas viviendas en Sevilla capital. Ya no son “okupas antisistema”, sino familias obreras en las que todos sus integrantes están en paro. Las viviendas ocupadas, a razón de una cada dos días, se encuentran fundamentalmente en los barrios de Macarena, Torreblanca y Parque Amate. La mayoría de estas viviendas tienen una antigüedad de más de cuarenta años.


Los desahucios en Málaga, a tenor de lo publicado en este periódico Solidaridad, también claman



CORRUPCIÓN 

La mitad de la contratación adjudicada por la Junta de Andalucía, se hizo "a dedo".  Durante 2010, la Junta de Andalucía adjudicó 37.182 contratos por una cuantía de 1.515,33 millones de euros. Es dinero mayoritariamente para pequeñas y medianas empresas que tienen en la Administración a uno de sus principales clientes. De este volumen, sólo el 48,98 por ciento se formalizó a través de un procedimiento abierto: es decir, 742 millones se repartieron por este sistema. El resto, se distribuyó «a dedo» a través de adjudicaciones directas o mediante procedimientos negociados.
    

Los datos aparecen reflejados en el informe de 2010 de fiscalización de la cuenta general, contratación pública y fondos de compensación interterritorial. La ley 30/2007 de contratos del sector público permite esta práctica. De los 37.182 contratos suscritos, 32.717 tuvieron la catalogación de menores. Según la ley, se pueden adjudicar a cualquier empresario siempre que el importe sea inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos. La práctica se extiende también a las agencias empresariales y fundaciones públicas.
 

2.632 millones aún sin justificar. Uno de los aspectos destacados del trabajo de la Cámara de Cuentas es que existen 2.632,45 millones de euros librados por la Junta de Andalucía sin justificar y que se encuentran ya fuera de plazo. Se trata de dinero desembolsado por distintas consejerías de la Junta para cuestiones concretas y que aún no se ha comprobado la correcta ejecución del gasto. La Consejería de Educación, con 1.374, y la de Innovación, con 453 millones, son las que acumulan más dinero «en el aire». Nuestra administración sigue sin rendir cuentas adecuadamente a los ciudadanos.

No hay comentarios: