martes, 26 de junio de 2012

NUESTRO FAX INFORMATIVO: JUNIO 2012

CORRUPCIÓN
&       La Junta de Andalucía otorgó 2,3 millones de euros a una empresa sin licencia.
La Junta concedió dos ayudas del fondo de reptiles a la empresa sevillana Surcolor, dedicada al revelado fotográfico y a la óptica, a pesar de que ésta no tenía licencia de apertura. Ninguna de esas subvenciones se tramitó conforme a la ley y una de ellas se ha concedido durante la etapa de José Antonio Griñán en la Presidencia de la Junta de Andalucía. La  juez Mercedes Alaya ha imputado a 11 personas, entre ellas el actual director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Daniel Alberto Rivera. La Junta se comprometió a pagar 2,3 millones de euros para prejubilar a empleados de Surcolor.

ECONOMÍA
&       La deuda de la Comunidad Autónoma andaluza a proveedores es de 2.773 millones de euros (aunque el PP eleva esta cifra a 4.500 millones de euros), lo que supone 328 euros por habitante.
La mayor parte de esta deuda corresponde al sector de la sanidad pública. La Junta de Andalucía, presionada por las amenazas de intervención del gobierno central en caso de no cumplir con sus obligaciones financieras, ha recortado un 8% el presupuesto de 2012 con respecto al de 2011. Este año vencen 1.307 millones de euros de esa deuda, lo que obligará a emi-tir o suscribir nueva deuda... sólo para devolver intereses, pues la ad-ministración aún prevé más gastos que ingresos. En Extremadura, el déficit se ha disparado en 2011 hasta el 4,59%, uno de los más altos de las co-munidades autónomas.
 
En cualquier caso, todas las administraciones están suprimiendo ser-vicios y recortando gas-tos, con las premisas que vienen desde arriba, gobierno, Unión Europea (Alemania), FMI, Banco Mundial... las decisiones están en manos de los poderosos.

martes, 19 de junio de 2012

EL EXPRESIDENTE EXTREMEÑO IBARRA, PREJUBILADO, GANA MÁS QUE EN ACTIVO

Los trucos de los políticos retirados para vivir a todo tren
(con el dinero de todos)

Se ha gastado ya más de dos millones de euros del erario público en tener un despacho oficial a su entera disposición después de abandonar la Presidencia de la Junta de Extremadura, y ahora Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha conseguido, de forma paralela y junto a otros setenta profesores, un retiro dorado: una suculenta prejubilación sin tener siquiera que dar clases en la universidad hasta alcanzar los setenta años, como marca la normativa, cobrando más que dando clases, gracias a un convenio –plagado de irregularidades, según el Tribunal de Cuentas– por el que perciben su sueldo íntegro más un complemento. Casualmente, se firmó justo cuando Ibarra volvió a la universidad y se cerró cuando él se apuntó.

 

jueves, 14 de junio de 2012

 EL NEGOCIO DEL ABORTO EN ANDALUCÍA: 100 MILLONES DE EUROS EN DIEZ AÑOS.

Según un informe realizado por un grupo de profesores católicos de la Universidad de Córdoba, en el periodo comprendido entre 1999 y 2008 el aborto ha supuesto en Andalucía un negocio que ha facturado entre 82.294.104 y 102.832.832 euros. El aborto en Andalucía representa en torno al 18% del total nacional. La tasa anual acumulativa de crecimiento para España se sitúa en el 7,9%, por debajo de la tasa de crecimiento para Andalucía, estimada en el 9,18%. Eso su-pone que el aborto en Andalucía crece más rápidamente que a nivel nacional, consecuencia de las facilidades otorgadas por la administración, que se potenciarán, como ya han señalado, con el pacto PSOE – IU en la Junta para esta legislatura. Andalucía es la única comunidad autónoma que reconoce la prestación del aborto dentro de su sistema sanitario a través de conciertos con clínicas privadas ante la mayoritaria objeción de los profesionales de la sanidad pública. Además, Andalucía es la tercera región española con mayor peso económico en el negocio del aborto en España. Casi la mitad de los abortos se hacen a madres de Málaga y Sevilla. ¡El aborto es un crimen contra la infancia!

martes, 12 de junio de 2012

UNA JUVENTUD QUE QUIERE SER SOLIDARIA

Cuando eres joven y oyes que en España el paro juvenil ha superado el 40% y que nos tendremos que jubilar a los 67 años se te quitan las ganas de seguir siendo joven. Nos han estado diciendo siempre que la juventud es la etapa más bonita de la vida, la que siempre recuerdas con satisfacción y que hay que aprovecharla al máximo. Sin embargo, es difícil que los jóvenes hagamos eso si continuamente se nos ponen trabas para promocionarnos, para estudiar y trabajar en lo que nos gusta, para desarrollar nuestra vocación, para conocer la realidad, para asociarnos.

El lingüista americano Noam Chomsky enumeró las diez principales estrategias de manipulación que utilizan los medios de comunicación. Entre ellas se encuentran mantener el público en la ignorancia y la mediocridad. O la estrategia de la distracción. Los verdaderos problemas actualmente ahogan a la gran mayoría del país y sin embargo nos desvían la atención hacia el fútbol, la moda… No son tonterías; se trata del elemento primordial en el control social, y nosotros formamos parte de la sociedad. Otra estrategia que nos toca muy cerca a los jóvenes es la de infantilizarnos por parte de los poderes públicos. La juventud forma parte de la evolución física, pero sobre todo mental, de la persona. Y eso implica retos, dificultades, alegrías, lágrimas, actitud de superación, ilusión… implica tener que mojarse, que no nos lo den todo hecho, implica ir descubriendo nuestro camino con amigos. Lo peor es cuando se nos intenta quitar el entusiasmo; sin ello no tiene sentido ser joven.

Pero a pesar de todas las dificultades hay jóvenes que ven la asociación como la mejor respuesta. Una asociación seria, donde podamos plantear con libertad nuestras dudas y dificultades, y sobre todo, donde podamos promocionarnos y descubrir nuestra vocación.

Porque los jóvenes podemos ser tanto amenaza como esperanza en este mundo en guerra permanente. Cultivando una verdadera amistad y una conciencia solidaria desde la asociación. Demostremos al mundo que existe una juventud que lucha por la justicia.

Autor: CAMINO JUVENIL SOLIDARIO de Andalucía

martes, 5 de junio de 2012

LA CULTURA Y LOS EMPOBRECIDOS

Juan Diez del Moral al referirse a la voluntad de aprender que reinaba entre los obreros del campo andaluz a principios del s XX, escribe:

‘Se leía siempre; la curiosidad y el afán de aprender eran insaciables; hasta de camino, cabalgando en caballerías, con las riendas o cabestros abandonados, se veían campesinos leyendo; en las alforjas, con la comida, iba si empre algún folleto…

Es verdad que el 70 o el 80% no sabían leer pero el obstáculo no era insuperable. El entusiasta analfabeto compraba su periódico y lo daba a leer a un compañero, a quién hacia marcar del artículo más de su gusto; después rogaba a otro camarada que le leyese el artículo marcado, y al cabo e algunas lecturas terminaba por aprenderlo de memoria y recitarlo a los que no lo  conocían.´

Los obreros quitaban horas de sueño para autoeducarse, escribir sus periódicos, reunirse en su ateneo y dialogar. El asalariado actual dispone de más tiempo que el de otras épocas, pero este tiempo disponible no lo dedica en general a menesteres culturales, sino a las diversiones y formas banales de ocio que le ofrece la sociedad de consumo para aturdirle, desde la televisión y el automóvil a los espectáculos deportivos y hobbies.
Heleno Saña (2011): La traición de los intelectuales a los pobres.
Madrid. Ediciones Voz de los sin Voz