martes, 26 de marzo de 2013

-Andalucía exporta mano de obra a otras regiones españolas

Andalucía exporta mano de obra a otras regiones españolas, así lo recogen Afi y Asempleo en su último informe sobre el mercado laboral, que indica que el saldo migratorio interno de Andalucía es de -0,11 por ciento, lo que significa que "la Comunidad pierde población que decide salir de la región hacia otras regiones españolas".

Por provincias, tan sólo Málaga (+0,48%) atrae población residente en España, y se sitúa como la tercera provincia con mayor efecto llamada, sólo después de Álava y Baleares. El resto de provincias, presentan saldos negativos: Almería (-0,51%), Cádiz (-0,09%), Córdoba (-0,40%), Granada (-0,45%), Huelva (-0,27%), Jaén (-0,46%) y Sevilla (-0,06%). Por su parte, Andalucía tiene un saldo migratorio exterior positivo del 0,10 por ciento, lo que significa que a esta región continúan llegando personas de otros países. 

A nivel nacional, el informe señala que el empleo registrará una caída interanual cercana al cinco por ciento en el primer trimestre de este año, en línea con los descensos experimentados en el tramo final de 2012, con lo que el número de ocupados se situará a finales de marzo en el entorno de los 16,54 millones de trabajadores, nuevo mínimo del actual ciclo recesivo. "A tenor de los indicadores parciales de actividad y confianza del sector privado, deberíamos asistir a una cierta estabilización en el ritmo de corrección de la ocupación", señalan.

La Semana Santa, que este año se celebra a finales de marzo, podría "amortiguar" la pérdida de empleo que se registrará en el primer trimestre., de tal forma que el retroceso interanual del empleo se reducirá de manera progresiva, hasta situarse en abril en el -4,3%, situándose la cifra de ocupados en 16,7 millones de personas.

De acuerdo con la última EPA publicada, más de la mitad de los parados lo son de larga duración, es decir, que llevan un año o más en el desempleo; la mitad de los menores de 25 años que quiere y puede trabajar está en el pero, y los hogares con todos sus miembros en el desempleo alcanzan ya los 1,8 millones, casi cinco veces más que cuando comenzó la crisis. La situación económica ha llevado a muchas personas a volver a sus hogares paternos e incluso a abandonar España en busca de nuevas oportunidades, sobre todo los inmigrantes. De hecho, España perdió en 2012 población extranjera por primera vez en 15 años.

Según Afi y Asempleo, las regiones españolas en las que más se ha deteriorado la actividad económica en los últimos dos años son las que concentran los flujos migratorios más intensos. Castilla y León y Castilla-La Mancha son las que han perdido ciudadanos en mayor medida que otras comunidades, frente a Baleares, Navarra, Madrid y País Vasco, que son las que registran mayores saldos migratorios interregionales. País Vasco, que es una de las comunidades que más españoles recibe, es también la región que exporta en mayor medida ciudadanos hacia el extranjero.

lunes, 18 de marzo de 2013

-Tertulia sobre los mitos del Cambio Climático

Estimado /a amigo/a:

Te informamos de la próxima tertulia que versará sobre:
 
'¿Qué se esconde detrás del cambio climático?'
a cargo de Juan José Marín, doctor en Biología, Universidad de Sevilla.
 
Jueves, 21 de marzo a las 19,30 horas.
 
Casa de Cultura y Solidaridad de Sevilla.
Calle Cardenal Rodrigo de Castro, 6, bajo 6
 (entrada por el lateral, metro Gran Plaza),
en el barrio de Ciudad Jardín.
 
 

lunes, 11 de marzo de 2013

-Unas jornadas para abrirnos los ojos

El pasado sábado se celebró en la Parroquia Santo Ángel de Málaga la jornada 'El Cristiano ante la Crisis', un día de formación y convivencia con personas de otros movimientos, parroquias y con un variado abanico de edades, inquietudes y posiciones. La organización corrió a cargo del Movimiento Cultural Cristiano (MCC) y la propia parroquia Santo Ángel.

 Con unas 30 personas entre los asistentes, más tres en servicios de comida y aula infantil, la jornada se extendió desde las 9:30 a las 19:00 horas, cuando comenzó la eucaristía. Con Antonio Sánchez, militante del MCC, y el sacerdote José Ramón Peláez como introductores de los temas, las temáticas versaron sobre el papel del cristiano ante la masacre económica, política y social que está viviendo España y el mundo en la actualidad.
 

Con la Doctrina Social de la Iglesia, la gran perla escondida de la Iglesia, como telón de fondo, se analizaron y se pusieron encima de la mesa problemas tan sangrantes como el Hambre, el Paro o la Esclavitud Infantil, además de otros como la precariedad laboral, la explotación, el aborto o los desahucios.
 

Educar la mirada bajo el prisma cristiano será vital a la hora de analizar las causas de estas grandes lacras, en las que todos coincidimos que no ocurren por casualidad, y buscar ámbitos de actuación que denuncian estas injusticias y creen una opinión pública solidaria.
 


Una comida compartida y los descansos para el café supusieron unos espacios de diálogo de lo más enriquecedores. Todos quedaron citados a unirse a la Campaña Permanente por la Justicia Norte-Sur, cuyo próximo acto más relevante será la Marcha contra la Esclavitud Infantil, en Málaga, el sábado 13 de abril a las 12:00 horas. 

Como anécdota que refleja las ganas de luchar que existe en muchos ámbitos de nuestra sociedad destacar la presencia de una familia, que al no poder venir completa y ser muy numerosa, procedieron a grabar las ponencias y aportaciones, y poder difundirlas en sus ambientes. Ánimo pues.

martes, 5 de marzo de 2013

-Diputación, y viva la diversión, por Teodoro León

Mientras se debate si hay que eliminar o no las diputaciones, en la Diputación de Málaga han proporcionado un argumento definitivo para conservarlas: sus shows irresistibles. Para la ciudadanía sería duro perder eso. Cuando ya apenas se puede ir al teatro y ni siquiera al cine, con las entradas a siete pavos, al menos quedan las gradas de la Diputación para disfrutar de los espectáculos descacharrantes de sus plenos.

Elías Bendodo, presidente de la Diputación, en un pleno
Una verdadera delicia. Desde las gradas confortables del edificio de 50 millones dotado de todas las comodidades, se puede pasar en grande con las galas mensuales de insultos, mentiras, insidias, broncas, arrebatos, calentones, exabruptos y refriegas. Es magnífico. El último pleno es de los que valen el precio de la entrada, considerando la entrada gratis.


No hay quien se resista a esos supershows con algo de circo, algo de teatro, algo de performance y mucho de pelea de locas en el barro; y esta vez, además del programa habitual de injurias y marrullerías, con el duelo colosal entre Caracuel y Conejo, un puteo tipo Jennifer Jones y Gregory Peck en ‘Duelo al sol’ pero con boina: Caracuel, la Nuria Espert de la Avenida de los Guindos, la Gran Dama del Ergotango, insultando a su rival como una vestal en trance; y Conejo mareándola con su amplio repertorio cómico de la mejor tradición española, Esteso, Xan das Bolas, Marianico el Corto, y sobre todo el gran Chiquito. El show de Diputación siempre ha tenido un nivelazo, pero ahora está mejor que nunca.

Esperanza Oña, del PP, hoy parlamentaria andaluza;
ayer gran animadora de los shows de Diputación
El programa de mano para el espectáculo es la prensa del día. Ahí se acusan de estafar, defraudar, malversar y mangar con la alegría de la gente de la farándula del carnet. La oposición arremete con el Vodevil de Sillón Ergonómico, esa trama pueblerina de mentiras y despilfarro; los mandatarios contraatacan por comprarse trajes, estilográficas y hasta palos de golf, equipándose para la temporada al grito de ‘Ya es primavera en Diputación’.

La oposición ataca con el chófer de 55.000 pavos del presidente; y los suyos replican con las camareras que le servían taquitos de jamón a Pendón a mediodía. También les acusan de repartirse “bolsas de dinero”, en vez de sobres como Bárcenas, con el estilo coherente de los bandoleros de la serranía, los nuevos currojiménez del presupuesto. Tienen tralla, y no caen en la tentación infantil de irse al juzgado de guardia; prefieren el show desopilante de ‘y tú más’ a calzón quitado.

La Diputación es un estupendo Parque Temático de la Política Basura. Siempre hay diversión garantizada, como en el circo romano. Vicepresidentes con un máster de gorra; defenestraciones sectarias como el Defensor del Ciudadano; nombramientos cómicos como el jefe de la Oficina de Atención al Alcalde; planes ridículos como Ningún Pueblo sin Pádel. Definitivamente hay que salvar la Diputación; tal y como está la tele, más que nunca.