martes, 25 de febrero de 2014

-La burocracia, además de obstaculizar, se convierte en la gran aliada de la trivialidad y la frivolidad


Son muchos los que opinan que la burocracia es un verdadero cáncer para la democracia, un obstáculo para la promoción y la libertad de personas y colectivos. Instaurada hasta las trancas en la dinámica institucional malagueña y andaluza, se convierte además en una gran aliada de la trivialidad y la frivolidad.

Lo serio pasa a un segundo o tercer plano.

La organización de un evento a gran escala, con participación de delegados internacionales, autoridades de cargo ostentoso y mucho asesor por medio; te ayuda a indagar sobre el funcionamiento interno de las instituciones que nos gobiernan y, sobre todo, los temas que llevan en su día a día.

Que cada mínima decisión por muy insignificante que parezca necesite de la aprobación de no sé cuantos jefes de servicio, técnicos, jefes de sección, políticos de turno, etc; que tengan que llevar su visto bueno por escrito, que pueda sufrir modificaciones de última hora, y que, a pesar de todo esto, todavía quede espacio a la improvisación y el capricho lleva a preguntarnos en muchas ocasiones:

¿cuál es el tema de fondo sobre el que trataba el evento? ?sobre qué se va a trabajar? ?qué conclusiones se quieren sacar? ¿qué servicio se va a realizar en la sociedad con este tipo de eventos?

Pues más que comprobado, a más trivialidad más se diluye el tema de fondo. Regalitos, más y más servicios de café, hoteles de mejor calidad, autobuses de alto standing, toda la comida que quieran y más, aunque se desperdicie son los elementos de un evento para los que nuestra Diputación de Málaga destina muchísimo tiempo, mucho personal que además se encandila con este tipo de tareas y, por supuesto mucho dinero.

Y esto sólo para un evento de tres días sobre protección de acuíferos y gestión de recursos hídricos, un tema apasionante si no fuera porque no se habla del enorme problema de agua que sufren los países empobrecidos, el control que sobre este elemento tienen las empresas multinacionales (Coca-Cola está presente en el evento) o la injusta distribución en tantos y tantos rincones del mundo.

No hay comentarios: