martes, 20 de mayo de 2014

-SEVILLA INCIDE EN LA FORMACIÓN Y EN LA ACCIÓN POLÍTICA EN LA CALLE

En una tertulia con el título ¿A quién sirven los medios? organizada recientemente en la Casa de Cultura y  Solidaridad de Sevilla , el ponente Jesús Berenguer (realizador de video de la Editorial Voz de los Sin Voz), comenzó su aportación con una noticia sobre un hecho ocurrido el pasado año: el accidente de tren en Galicia. Ante este drama -dijo- los medios de comunicación centraron su actuación y preocupación de manera insistente en buscar y ofrecer a la opinión pública todas las causas: técnicas, económicas e  incluso políticas. Y luego preguntó: ¿Se trató igual el drama de Lampedusa?¿Plantean del mismo modo a la opinión pública el drama de la muerte por hambre de cincuenta mil niños cada día...?

Después de esta reflexión lanzada a los presentes afirmó tajantemente que los medios de comunicación se caracterizan por el negocio y la ideología. Así  planteó el mapa de cómo están configurados los medios:  las agencias y grupos que dominan y controlan la información a nivel internacional. Una verdadera maraña de relaciones que cambia permanentemente a través de fusiones, compras y ventas, según el poder y el lucro.

Estas agencias y grupos -afirmó- pertenecen fundamentalmente a los países del Norte enriquecido, convirtiéndose el Norte en un invasor de noticias y el Sur en un invadido. Actualmente existen nueve empresas que controlan la información a nivel mundial, ocho de ellas norteamericanas. En una momento de su intervención, Berenguer dedicó un espacio al papel de la publicidad en los medios. Mientras en las dictaduras -decía- se usan los cortes de canal o de emisión, en las democracias formales se usa la manipulación creando una cultura relativista, hedonista, individualista, siendo la  publicidad  el mayor censor y manipulador de la democracia. El periodismo se pliega así al departamento de publicidad, teniendo mayor poderque el propio director.

El ponente continuó planteando que los medios ejercen su presión tratando a los ciudadanos de forma infantilizada, trivializando los problemas, fabricando distracciones, creando problemas y soluciones a éstos, favoreciendo fundamentalmente el pensamiento emocional frente a lo racional, usando el bombardeo y la saturación de noticias, e incluso en occidente -comentó- se ha creado la geopolítica del miedo para justificar acciones políticas, económicas y militares. Como ejemplo, la guerra contra Irak a raíz del 11S.

Otro aspecto que trató en su disertación, fue  la configuración accionarial de los medios,  formada principalmente por multinacionales y bancos. La banca, por ejemplo, está presente en los medios como cliente (se anuncia en ellos), como prestamista y como accionista. Cuando la banca va al auxilio de los medios es a costa de callar y es de cinismo hechos frecuentes como que el banco Sabadell fuera acusado de especular con alimentos y después Antena 3 (donde es accionista y su presidente, el señor Lara, es vicepresidente del Grupo Sabadell) organice telemaratones solidarios, primero se enriquece a costa de los pobres y después los auxilia. 

Para finalizar ofreció unas pinceladas sobre la importancia que está cobrando internet y las redes sociales en todo este panorama, creciendo su  poder de comunicación y manipulación, y cómo la publicidad  se va adaptando a ellos. El papel de los medios -finalizó diciendo- es servir a los verdugos y el nuestro está todavía por hacer. Es necesario romper ese poder como otros lo han hecho a lo largo de la historia, como los jóvenes de la Rosa Blanca en la era de Hitler o el TÚ, periódico obrero, en la época franquista y tantos otros. 

No hay comentarios: