martes, 25 de febrero de 2014

-La burocracia, además de obstaculizar, se convierte en la gran aliada de la trivialidad y la frivolidad


Son muchos los que opinan que la burocracia es un verdadero cáncer para la democracia, un obstáculo para la promoción y la libertad de personas y colectivos. Instaurada hasta las trancas en la dinámica institucional malagueña y andaluza, se convierte además en una gran aliada de la trivialidad y la frivolidad.

Lo serio pasa a un segundo o tercer plano.

La organización de un evento a gran escala, con participación de delegados internacionales, autoridades de cargo ostentoso y mucho asesor por medio; te ayuda a indagar sobre el funcionamiento interno de las instituciones que nos gobiernan y, sobre todo, los temas que llevan en su día a día.

Que cada mínima decisión por muy insignificante que parezca necesite de la aprobación de no sé cuantos jefes de servicio, técnicos, jefes de sección, políticos de turno, etc; que tengan que llevar su visto bueno por escrito, que pueda sufrir modificaciones de última hora, y que, a pesar de todo esto, todavía quede espacio a la improvisación y el capricho lleva a preguntarnos en muchas ocasiones:

¿cuál es el tema de fondo sobre el que trataba el evento? ?sobre qué se va a trabajar? ?qué conclusiones se quieren sacar? ¿qué servicio se va a realizar en la sociedad con este tipo de eventos?

Pues más que comprobado, a más trivialidad más se diluye el tema de fondo. Regalitos, más y más servicios de café, hoteles de mejor calidad, autobuses de alto standing, toda la comida que quieran y más, aunque se desperdicie son los elementos de un evento para los que nuestra Diputación de Málaga destina muchísimo tiempo, mucho personal que además se encandila con este tipo de tareas y, por supuesto mucho dinero.

Y esto sólo para un evento de tres días sobre protección de acuíferos y gestión de recursos hídricos, un tema apasionante si no fuera porque no se habla del enorme problema de agua que sufren los países empobrecidos, el control que sobre este elemento tienen las empresas multinacionales (Coca-Cola está presente en el evento) o la injusta distribución en tantos y tantos rincones del mundo.

martes, 18 de febrero de 2014

-EL ABORTO, ENTRE EL PARIPÉ Y EL PATETISMO‏

Recordamos como, al empezar a ver las orejas al lobo de la crisis, el presidente Zapatero se sacó de la manga un pretendido "derecho al aborto" para servirse de él como supuesto ropaje de izquierdas, ante la batería de medidas ultraliberales que le iban a hacer tomar contra los empobrecidos (retraso de la jubilación, abaratamiento del despido...) y que se sumaban a las que ya había puesto en marcha alegremente (canon digital, favorecimiento a las grandes empresas y bancos...).

El PP ha planteado un anteproyecto de Ley que pretende volver a la doctrina del Tribunal Constitucional y que, no sabemos como terminará. La discordia entre los dos pulmones del partido (liberal y democristiano), así como los cálculos electoralistas, que son los que mandan, quizá metan en el cajón, el citado anteproyecto, a la espera de que escampe.
 
Buena parte de la izquierda oficial, tras muchos años de traje, se ha vuelto a poner la chaqueta de pana para salir a la calle a pedir que se consagre como "derecho", algo que, al tiempo, afirman que es una tragedia, y que no quiere nadie. 

Sorprende que esta misma izquierda, ante la crisis, oferte "mínimos familiares de luz y agua", millones de euros en construir carriles-bici, y otras medidas "revolucionarias".
Pero la cosa ha dado más de sí, de hecho, hubo un pleno sobre el aborto en el Parlamento Europeo al que, por parte de la Comisión asistió ni más ni menos que, ¡el comisario de transportes!

Esto es el aborto para nuestros políticos. Uno no sabe si esperar que, de una vez por todas, se les caiga a los votantes católicos de unos y otros, la costra de los ojos.
Ahora bien ¿Argumentos científicos sobre el aborto?.... No mire usted, de eso, no nos queda.

martes, 11 de febrero de 2014

-DE FEMEN A MALALA

De un tiempo a esta parte hemos llegado a acostumbrarnos a la presencia mediática de un grupo autodenominado feminista, incluso en sus palabras, sextremista, las polémicas Femen.

Hay quien dice que en un principio, no llamaban la atención y por eso empezaron a quitarse la vestimenta superior. En alguna ocasión, hasta se quitaron la inferior. Caras de rabia, flores en el pelo, cuerpos pintados, gritos, acoso a quienes piensan distinto. Ideológicamente, bastante cerca de la ONU -quiéranlo o no-; aborto, ideología de género... Hay también algún detalle curioso, si uno bucea en su web se encuentra con una pestaña llamada "Femenshop", en la que ofrecen, por ejemplo, camisetas al módico precio de... 30 dólares la unidad.  

O sea, burguesas metidas a montar jaleo.
Recibiendo el Premio Sajarov
No puedo evitar pensar en Malala Yousafzai. La chica paquistaní que no ha agredido a nadie, sino que fué ella la agredida por su lucha en favor de la educación para todos. Esa que la ONU debería garantizar y que sí es un derecho fundamental. Como les recordó con su frase; "Un bolígrafo, un libro, un profesor y un niño...pueden cambiar el mundo". 

La joven que recibió el Premio Sajarov por esta lucha. 

Nos recuerda continuamente, la lucha histórica de los empobrecidos que gritaron en la I Internacional, "Contra la ignorancia, periódicos y libros". De mujeres que, desde una actitud moral y desde la izquierda, como Rosa Luxemburgo, proclamaban que hay que luchar por la libertad de quienes piensan distinto. Todo lo contrario del feminismo pijo, que dispone de 30 dólares para gastar en una camiseta.

José Manuel Cidre

lunes, 3 de febrero de 2014

-APORTACIONES A LA NUEVA EVANGELIZACION, por MONSEÑOR JORGE LOZANO. HOMENAJE A GUILLERMO ROVIROSA

En la evangelización tiene que producirse una unidad entre libertad y promoción integral y urge crear estructuras  que consoliden un orden social, económico y político de justicia y equidad. Si no, podemos ser cómplices de un sistema económico que va creando cada vez más pobres y nosotros más esfuerzos por atenderlos sin apuntar a las causas de la pobreza.

En este curso se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa. Con este motivo en Movimiento Cultural Cristiano, organizó una tertulia homenaje con el tema "Aportaciones a la Nueva Evangelización". Comenzó la jornada con la visualización de un breve vídeo en el que su amigo Julián G. del Castillo, también fallecido ya, dedicaba unas palabras sobre la personalidad de Rovirosa y su aportación al apostolado obrero, y al que describió como un auténtico cristiano que libremente decidió hacerse pobre y servir a Jesús con una vida en permanente conversión.
            
Continuó el acto con la presencia y aportación de Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú (Argentina), Presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Obispo auxiliar del Cardenal Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires (2000-2006).
            
Monseñor planteó algunas de las líneas más importantes trabajadas en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil) del que fue participante y otras sobre la reciente Exhortación del Papa Francisco, la Evangelii Gaudium.
           
Inició su intervención afirmando que la Evangelización es desborde y alegría de encuentro con Jesucristo, pero no de sentimientos de bienestar sino de alegría solidaria. Indicó que se ha puesto en marcha una misión permanente en América Latina , una misión que nos lleva -dijo- a un proceso de cambio de conversión de la comunidad cristiana, con procesos de renovación de las estructuras caducas y una corresponsabilidad de todos los fieles.
             
La Iglesia no busca resultados, no puede comunicarse con proselitismo ni propaganda. La Iglesia-definió- es como una madre que busca y acompaña.  En la Evangelización tiene que producirse una unidad entre libertad y promoción integral y urge -afirmó- crear estructuras  que consoliden un orden social, económico y político de justicia y equidad.  


CONTRA UN SISTEMA ECONÓMICO INJUSTO

Por tanto, las obras de misericordia deben ir acompañadas de estructuras que busquen la justicia social y no que crean círculos viciosos que sean funcionales a un sistema económico inicuo, podemos si no, ser cómplices de un sistema económico que va creando cada vez más pobres y nosotros más esfuerzos por atenderlos sin apuntar a las causas de la pobreza. En la opción por los pobres  se juega la fidelidad de la Iglesia a Jesucristo, ya que está implícita en la fe cristiana, no es una opción sociológica.
             
Se refirió luego a  la Exhortación destacando la idea que en ella plantea el Papa sobre la necesidad de la Iglesia de salir a las periferias no sólo las geográficas  sino también las existenciales (de la ignorancia, del sufrimiento, de la injustica ...).Volvió a insistir en la dimensión social de la evangelización sin la cual, dijo, se desvirtúa.
             
Afirmó que hoy en día, según palabras del Papa Francisco, el mundo no es más ateo sino más idólatra, porque ha nacido una nueva idolatría: el dinero y así su postura y su denuncia permanente ante el sistema económico. Por ello tomando la cita de Cristo "dadles vosotros de comer". Francisco nos invita a  que hay que ir a las causas estructurales de la pobreza y promover el desarrollo integral de la persona y los gestos de verdadera solidaridad. Monseñor defendió que ir a los hechos es urgente y hay que hacerlo, pero que ir a las acusas y luchar contra ellas es lo verdaderamente revolucionario.