lunes, 26 de octubre de 2015

CIVISUR, ¿LA UNIÓN DE MÁLAGA Y SEVILLA AL SERVICIO DEL CAPITAL?

Civisur, ¿la unión de Málaga y Sevilla al servicio del capital?

El pasado mes de octubre tuvo lugar la presentación de Civisur (Unión Cívica del Sur de España), una unión para potenciar los lazos principalmente económicos entre Sevilla y Málaga. Una unión que tiene entre objetivos multiplicar el PIB entre ambas ciudades, y que tiene entre sus asociados a algunos de las principales empresas de Andalucía, así como de las Universidades, y sobre todo ex cargos políticos como antiguos alcaldes o el expresidente de la Junta de Andalucía, como Rodríguez de la Borbolla.

¿Qué puede haber detrás de este tipo de uniones? Es claro un servicio mayor al capital que a la solidaridad: o en todo caso, es la búsqueda del beneficio mutuo entre estas dos ciudades pero no con las otras ciudades andaluzas o con los empobrecidos que tan cerca nuestra también se encuentran.

Ejemplos de medidas: son el poner un AVE cada hora enlazando ambas ciudades que es claro a quién puede servir este carísimo medio de transporte, una nueva autovía por el Guadalhorce (¿realmente se demanda?), proyectos como Andalucía Tech en una Universidad al servicio del mercado. Mientras ejemplos de insolidaridad y retrasos son bien conocidos en Andalucía, dónde la costa granadina ha tardado más de 15 años en ver terminada su autovía en una zona dónde ni siquiera han existido otros servicios como los ferroviarios. 

Ya en el año 2007 se podía viajar de Córdoba a Málaga en AVE (para quien pudiera pagárselo), pero no se podía viajar en una autovía incompletaTodo un lobby con capacidad de ejercer presión. Esta forma de unión al servicio de unos pocos quizás intenta hacer una nueva forma de regionalismo, buscando las máximas subvenciones para sus propios proyectos. Pero es muy dudosa su capacidad de unir ciudades al servicio de los últimos.


No hay comentarios: